miércoles, 24 de febrero de 2010

Andalucía, Extremadura y Madrid optan a la final del Campeonato de Galgos





JOSÉ REYES CALERO RIELVES Miércoles , 24-02-10.

Los galgos andaluces «Talavante» y «Máxima», junto a la perra extremeña «Ajera» y la madrileña «Muleta» disputarán en mañana jueves la semifinal del LXXII Campeonato de España de Galgos en Campo, la copa del Rey, al superar en la mañana de ayer, a sus contrincantes «Gladietor», «Golfa», «Sabela» y «Chupona». El presidente de la Federación Española de Galgos, Carlos Sanz, pudo asistir ayer por primera vez al campeonato. La semifinal tendrá lugar a partir de las 9.00 horas de mañana.


Mal se presentaba la jornada, la lluvia descargó con mucha intensidad en las horas previas y a escasos minutos del comienzo -una vez finalizados los reconocimientos veterinarios y las cuestiones burocráticas-, de nuevo diluvió sobre el corredero de Canillas Altas. No se pudo hacer la presentación de los galgos, aún así, a lo largo de la mañana se reunieron unos 1.500 aficionados.


Todo se ponía en contra, los aficionados tenían dificultades con los vehículos para acceder por los caminos al lugar. Sin embargo, jueces, cargos técnicos, galgos y traillero conforman la mano, acompañado por varias decenas de jinetes.


Se tardó en enganchar y cuando se consiguió, en la collera formada por las galgas andaluzas «Golfa» y «Máxima» se contabilizó el primer punto nulo. Posteriormente, con un crono de 1, 11 y 1.55, «Máxima» consiguió clasificarse.


La expectación subió cuando engancharon «Chupona» de Castilla-La Mancha y la madrileña «Muleta», una de las favoritas, sin embargo en el primer punto la perra de Yuncler supero con creces a «Muleta». No obstante, la madrileña logró empatar (1,25) y más tarde, en la carrera más larga de la jornada (2,16) los jueces con buen criterio declaron vencedor a Muleta.
Los dos únicos perros que permanecían en la collera, los andaluces «Gladietor» y «Talavante», aunque corrieron una carrera nula, más tarde deleitaron a los aficionados. Se impuso el perro de Los Palacios en ambos puntos. (1.52 y 2.15).


En el duelo entre castellanos manchegos y extremeños, aunque la perra alcarreña, «Sabela» lo dio todo, se encontró con «Ajera», que según avanzaba la competición tenía más fuerza. Los dos puntos fueron contabilizados para la perra del rejoneador Joao Maura.


Una vez finalizadas las colleras, tuvo lugar el sorteo que ha emparejado a «Muleta», de Madrid, contra «Talavante», de Andalucía; y a «Máxima», de Andalucía contra «Ajera», de Extremadura.


Como ya informó ABC, el presidente de la Federación Española de Galgos, Carlos Sanz, por asuntos personales, no había podido presenciar carrera alguna de este «accidentado» campeonato. Ayer agradeció a Castilla-La Mancha y en especial a su presidente, Julián Morales, el árduo e intenso trabajo que han realizado en los últimos días para que todo haya funcionado tan bien.


El vallisoletano, afincado en la ciudad de Ávila, también manifestó que «la calidad de las liebres ha hecho posible que los octavos de final y semifinales, se hayan podido solventar en dos jornadas, a pesar de las lluvias torrenciales que hemos presenciado».

No hay comentarios: