miércoles, 22 de abril de 2009

Artículo Veterinaria.

Os dejo con el artículo que aparece en la revista de la FCMG, de José Ignacio Vargas Herrero, veterinario oficial de la FEG y de la Federación manchega.

"Aunque el propósito de este primer articulo era sobre algún tema concreto de vete­rinaria, he querido para este numero de presentación de la revista de la Federación de Castilla La Mancha de Galgos; aprove­char esta oportunidad y dar las gracias públicamente a esta federación de galgos por contar conmigo en este nuevo proyecto y a la vez también expresar mi agradeci­miento a todas las juntas directivas anterio­res, que han contado con mi presencia en los campeonatos desde aquel primer año memorable para mi, con la galga campeo­na de España llamada Mulata, (ya ha llovi­do desde entonces). Después han venido campeonatos memorables, así como espec­taculares carreras protagonizadas por grandísimos campeones, de los cuales no voy a nombrar ninguno, para no cometer el error de dejarme alguno en el olvido.

Una vez hecha esta breve introducción, si quería comentar algunas dudas que surgen año tras año y que desde mi punto de vista son importantes a la hora de preparar un galgo para su participación en los campe­onatos.

-Conviene revacunar frente al virus del moquillo una vez al año. Hay que revacunar todos los galgos y demás perros presentes en la perrera. -Cada vez es mas importante la vacunación frente al virus de la tos de las perreras, para intentar evitar el fácil contagio de dicha enfermedad, que últimamente tantos pro­blemas esta causando entre los galgos parti­cipantes, puesto que al juntarlos durante la jornada de caza y encollerrarlos es muy fácil el contagio de animales infectados con dicha tos a animales sanos. -Es importante la desparasitación tanto externamente (pulgas y garrapatas) como internamente (lombrices y tenias).Los para-sitos externos pueden transmitir enfermeda­des de animales enfermos a animales sanos. Además los parásitos internos se alimentan de los nutrientes de los galgos, así tenemos que si alimentamos los parásitos no se ali­menta adecuadamente el galgo.En el caso de tener constancia de dichos parásitos internos conviene desparasitar lo antes posi­ble porque el parásito en si mismo genera más bajadas de rendimientos que lo que pueda producir el producto empleado para
desparasitar.
No obstante también es impor­tante desinsectar y desinfectar los aloja­mientos y los alrededores. No hay que olvi­dar la llegada de animales nuevos a la cua­dra bien sea para quedarse, en cuyo caso conviene tenerlos apartados del resto de galgos y en observación unos días o de los que van para un periodo corto de tiempo por ejemplo para cubrir o hacer un favor a un amigo y que pasen ahí unas horas, dichos alojamientos conviene que estén separados del resto.
-También hemos de cuidar la alimentación y un error bastante común, como es alimen­tar a los galgos durante todo el año con pienso de alta energía (dichos piensos sue­len tener un porcentaje alto en proteínas y grasa) que mas que favorecer al galgo le perjudica, es como si nosotros estuviéramos desayunando, comiendo y cenando todos los días del año grandes cantidades de carne, al final nuestro cuerpo se alteraría, y principalmente se dañarían los riñones. -Tampoco hemos de olvidar que las jorna­das de campeonato empiezan muy pronto, y hay algunos galgos que antes de llegar al corredero llevan en movimiento dos o tres horas y se van con la puesta de sol , todo esto conlleva un desgaste que debemos intentar corregir, así creo que es importante suministrar al galgo antes de salir algo de energía en forma de alimentos líquidos o concentrados , también mientras se este en el corredero ahí que aportar algún nutriente al galgo , porque no solo de agua y glucosa se vive. -No debemos olvidar la limpieza y revisión de los dedos y de las uñas, es fundamental hacer las revisiones a diario y cuidarlas y lavarlas después de cada carrera, depen­diendo del terreno donde se este desarro­llando la competición. Lavarlas con solu­ciones diluidas de povidona iodada jabono­sa. Una vez que estemos en casa el protoco­lo que recomiendo es sumergir cada extre­midad en una solución templada y saturada de cloruro sódico (agua con sal) durante unos cuatro minutos, secar bien y limpiar cuidadosamente cada dedo y posteriormen­te sumergir otra vez, cada extremidad en una solución fría de povidona iodada duran­te dos minutos, volver a secar bien cada extremidad y examinar cuidadosamente cada dedo y cada uña.
-No cortar las uñas justo el día antes de la competición, corremos el riesgo fracturar alguna uña o astillarla, con el consiguiente dolor para el galgo, con una muy posible infección y posterior cojera.
-Usar las manteletas para cubrir los galgos, puesto que no hay que olvidar que hay días muy fríos durante la competición, ese acli­matamiento por parte del cuerpo del galgo conlleva un gasto energético, como el cam­bio brusco de temperatura que conlleva de estar parado o correr detrás de la rabona.

Estas son algunas normas básicas, que espe­ro sean de ayuda y que en números poste­riores de esta revista podamos ir profundi­zando, aportando alguna solución a la gran cantidad de dudas y problemas que surgen durante la crianza, manejo y posterior com­petición, con estos bellos deportistas que son los galgos.Sin olvidar que son los gal­gos los auténticos protagonistas de este gran deporte. "

No hay comentarios: